Saltar al contenido

Una Guía Completa sobre el Cultivo de Pepinos Sabrosos

¿Es un pepino una fruta o una verdura? Gracias al hecho de que crece a partir de una flor y contiene semillas, el pepino es una fruta. Pero, al igual que el tomate, se utiliza principalmente como verdura. En esta guía, cubriremos todo lo que necesita saber sobre el cultivo plantas de pepino que son sabrosos y dulces!

cultivo de pepinos

Se cree que el humilde pepino se originó en la antigua India, donde crecía de forma silvestre. A medida que las civilizaciones se expandieron, el pepino viajó por todo el mundo y encontró su lugar como ingrediente tradicional en muchas culturas.


Desde el Palacio de Buckingham hasta el jardín de la Casa Blanca, el pepino es una planta ampliamente cultivada que es extremadamente popular entre los jardineros.


Tipos de Pepinos


Los pepinos pertenecen a la misma familia que los melones (como las sandías) y las calabazas (como las calabazas y los calabacines). Hay cientos de variedades de pepino que se dividen en dos categorías: cortadoras o decapadoras. La elección del pepino depende de su preferencia personal de cómo le gusta comerlos.


Hay dos tipos de plantas de pepino: viñas o arbustos. Los tipos de enredaderas necesitan espacio si van a divagar o una especie de enrejado si planeas cultivarlas verticalmente. Tienden a producir más fruta que los tipos de arbustos de plantas de pepino.

pepinos vides

Los tipos de arbustos son más pequeños y un poco más robustos, por lo que se adaptan bien a las macetas. Sin embargo, aún tendrás que proporcionar algún tipo de apoyo, así que asegúrate de que tu maceta sea lo suficientemente grande.


Consejo: Antes de decidir qué tipo de planta plantar, considera tu espacio. Si tienes mucho espacio, una enredadera puede ser una buena opción. Si tiene poco espacio y planea cultivar pepinos en una maceta, busque un tipo de arbusto.


Rebanador de Pepinos


Como su nombre lo indica, los pepinos en rodajas están destinados a cortarse en rodajas y comerse frescos. Estos pepinos se cultivan para que sean bastante largos y, cuando se cortan, dan círculos uniformes.

pepinos ingleses

Posiblemente la cortadora más conocida es el pepino inglés que encontramos en nuestras ensaladas, sushi, e infinidad de platos. Y, en algunos países, ese es el único pepino que encontrarás en las tiendas de comestibles más grandes, a menos que plantes el tuyo propio.


Los pepinos ingleses son de color verde oscuro y bastante estrechos, con un sabor crujiente casi dulce. Su piel suele ser suave y fácil de comer, y no es necesario pelarla. Estas variedades europeas generalmente se crían para ser cultivadas en un invernadero, por lo que es posible que no les vaya tan bien en un jardín.

invernadero de pepinos

Dentro de las rebanadoras, encontrará numerosas variedades que pueden tener características tales como «silenciosos» pepinos o «sin semillas.»Por ejemplo, puedes encontrar un pepino inglés sin semillas. Estos pepinos se crían para que sean más fáciles de digerir. Por ejemplo, las variedades «sin brotes» tienen una piel más fina y semillas que se forman más tarde a medida que crece la fruta.


Como resultado, causan menos eructos que las variedades que tienen más semillas. Si eres sensible a las cebollas y otros alimentos que causan gases, es posible que desees cultivar una variedad de pepino «sin brotes» o sin semillas.


Pepinos Encurtidos


Los encurtidos son pepinos pequeños y resistentes que son difíciles de comer crudos. Por lo general, tienen una piel áspera que tiene protuberancias o espinas. Se crían para que sigan crujientes incluso después de haber sido encurtidos, de ahí el nombre de «encurtido».»Si te gusta encurtir y conservar los alimentos, esta es una buena opción para plantar.

Pepinillos en un tazón

Consejo: Ambos tipos de pepinos tienden a ser más dulces y menos amargos si los recoges cuando la fruta aún es pequeña y no está completamente madura.


Con cientos de variedades, puede ser difícil elegir qué pepino cultivar en su jardín. La Universidad de Cornell tiene una excelente guía de calificación sobre variedades de pepino que cubre una descripción de cada variedad, así como los días hasta la madurez.


Información y Datos sobre el Pepino


Pepino, Cucumis sativus, se ha asociado durante mucho tiempo con la salud, la pérdida de peso y los tratamientos de belleza. Es aproximadamente un 95% de agua y rico en nutrientes. Esto lo convierte en una gran adición a una dieta saludable.


De acuerdo con los Alimentos Más Saludables del Mundo, los pepinos tienen los siguientes beneficios para la salud:



  • Tienen una amplia gama de nutrientes, como vitaminas y minerales, para nutrir su cuerpo y sistema inmunológico.

  • Los pepinos, en particular las semillas, son ricos en fitonutrientes. Estos compuestos ayudan a proteger nuestras células de la inflamación y el daño.

  • Son bajos en calorías pero ricos en agua, lo que te ayuda a sentirte lleno y a comer menos.

  • Los investigadores actualmente están estudiando los beneficios de los pepinos para ayudar con afecciones como la diabetes y el cáncer.

Datos Nutricionales del Pepino


Según el USDA, 100 g de pepinos contienen:

Energía15 caloríasHidratos de carbono3,63 gProteina0,65 gGrasa0,11 gVitamina C2,8 mgAgua95,23 g

Cómo Propagar Pepinos


Los pepinos se pueden propagar por semillas o esquejes. Si vas a usar esquejes, asegúrate de que provengan de una planta sana y verde.


Cómo Cultivar Pepinos a Partir de Semillas


Es bastante simple cultivar pepinos a partir de semillas. Sin embargo, es importante recordar que a los pepinos les encanta el calor, así que no siembre las semillas demasiado temprano en la primavera.


Las plántulas de pepino deben comenzar a brotar después de dos semanas, dependiendo de qué tan cálidas estén.

plántulas de pepino

Una de las formas más exitosas es cultivar semillas en una maceta y luego trasplantar la planta joven tan pronto como esté caliente. Debajo los pasos para cultivar pepinos en una maceta:



  1. Elige el tipo de pepino que prefieras y remoja las semillas en agua durante la noche.

  2. Llena una maceta de semillas con una mezcla para macetas de uso general.

  3. Siembre 2 semillas en cada compartimento; aproximadamente 1 pulgada (3 cm) en el suelo.

  4. Riegue y coloque la sembradora en un lugar cálido. (Al menos 68 ° F o 20°C).

  5. Una vez que aparezcan las plántulas (2-3 semanas dependiendo de la temperatura), retire la más débil y deje la otra en la maceta. Asegúrese de mantener la tierra húmeda y coloque la maceta a la luz solar moteada.

  6. Los retoños están listos para el trasplante una vez que han producido la tercera hoja.

Consejo: El mejor momento para trasplantar al jardín es a fines de la primavera o principios del verano. El suelo y la temperatura estarán calientes.


Cómo Propagar Pepinos A Partir De Esquejes


El mejor momento para tomar esquejes de tallo es temprano en la mañana, cuando los tallos están bien hidratados. Necesitarás tijeras de podar, hormona de enraizamiento en polvo (ácido indol-3-butírico), una maceta con tierra para macetas y una botella de spray de niebla fina. Aquí están los pasos para propagar pepinos a partir de esquejes:



  1. Los esquejes de tallo deben tener de 8 a 12 cm (3 a 5 pulgadas) de largo, así que elige una planta que crezca bien.

  2. Corta el tallo con tijeras de podar afiladas, de una pulgada (3 mm) por debajo del segundo conjunto de hojas.

  3. Usa tus dedos para pellizcar el segundo conjunto de hojas en el nodo de la hoja. (Donde la hoja y el tallo se encuentran.)

  4. Sumerge el extremo del tallo en la hormona de enraizamiento en polvo. Asegúrate de que el polvo cubra todo el camino más allá de los nudos foliares de las hojas pellizcadas. Golpee suavemente el tallo para eliminar el exceso de polvo.

  5. Planta el tallo cortado en la maceta. Asegúrate de que la tierra cubra los nudos de las hojas.

  6. Riegue diariamente con la botella rociadora para saturar el suelo. Muy importante, no permita que el suelo se encharque.

  7. En aproximadamente 3 semanas, la nueva planta debería estar lista para ser trasplantada.

Hay algunas cosas importantes que debe recordar al plantar pepinos:


Espacio


A los pepinos les encanta el espacio, especialmente el tipo de vid. Si vas a plantar pepinos tipo enredadera, tienes dos opciones: cultivarlos verticalmente en una especie de enrejado o plantarlos a un mínimo de 3 pies (aproximadamente 1 m) de distancia el uno del otro.


La razón por la que es importante tener mucho espacio alrededor de las plantas de pepino es que previene una enfermedad llamada mildiú polvoriento que es causada por la humedad. Cuando las vides crecen en un enrejado o tienen suficiente espacio a su alrededor, el aire fluye y seca la humedad de la lluvia, el riego o el rocío muy rápidamente. Esta es una de las mejores maneras de prevenir la formación de moho.


Si vas a plantar un pepino tipo arbusto, asegúrate de separarlos al menos de 30 a 45 cm (1 a 1 ½ pies) de distancia.


Consejo: No plantes pepinos cerca de las papas. Competirán por el agua y los nutrientes.


Para obtener más información sobre las papas, lea La Planta de Papa: La Guía Definitiva para Cultivar y Cuidar las Papas.


Buen suelo


Para que los pepinos prosperen, necesitan un suelo bien drenado y altamente fértil con un pH cercano a neutro. Los pepinos son muy susceptibles a la pudrición del tallo, por lo que es importante tener un suelo que drene bien. Si la tierra es bastante pesada para la arcilla, agrega un poco de arena para ayudar a que drene.

tierra de pepino

Asegúrate de que el suelo también sea rico en compost. Esto ayudará a darle a la planta todos los nutrientes que necesita, además de ayudar a aflojar el suelo. También mejorará el contenido de nitrógeno que los ayudará a crecer. También puedes usar un buen fertilizante para todo uso que tenga un poco más de nitrógeno.


Consejo: Plantar legumbres, como frijoles y guisantes, cerca de los pepinos ayudará a aumentar el contenido de nitrógeno del suelo.


Pleno sol


A los pepinos les encanta el pleno sol y si puedes encontrar un lugar que tenga alrededor de 9 horas de sol al día, estarán muy contentos, pero de 5 a 7 horas también es bueno.


Consejo: Si es posible, seleccione un área que reciba sol temprano en la mañana. Esto permitirá que el pepino se seque rápidamente y evitará el mildiú polvoriento o la pudrición del tallo.


Riego constante


Los pepinos necesitan mucha agua, así que asegúrate de tener una fuente confiable. La mejor manera es regar bien las raíces para que se empape en el suelo al menos 8 pulgadas.


Consejo: Regar por la mañana es ideal porque le da tiempo al suelo para que se seque.

riego de pepinos

Cómo plantar Pepinos


Plantar una planta de pepino es bastante simple una vez que haya decidido los factores anteriores. El mejor momento para plantar pepinos es a mediados o finales de la primavera, una vez que el suelo se ha calentado.


A los pepinos les encanta el calor, así que si todavía hace un poco de frío, espera hasta que haga más calor.


Cómo plantar un pepino de vid con enrejado


Si vas a plantar para hacer crecer los pepinos en un enrejado, plantalos lo más cerca que puedas del enrejado. Esto ayudará a que la planta crezca verticalmente tan pronto como forme zarcillos. No es necesario comprar un enrejado elegante, un enrejado de madera común estará bien.


Si tienes un tallo largo, crea un montículo pequeño para asegurar el tallo en lugar de enterrarlo más profundamente en el suelo. Esto ayudará a mantener el tallo sano.


Consejo: Si estás usando una especie de red o parece que la enredadera está luchando por trepar, usa un clip de invernadero para darle un poco más de apoyo a la planta.

enrejado de pepino

Cómo plantar una vid o un pepino arbustivo sin enrejado


Si está plantando pepinos sin enrejado, todo lo que hace es crear un montículo de tierra y plantar una planta en el montículo. El uso de un montículo ayudará a levantar el tallo principal por encima del suelo, lo que también ayudará a prevenir la pudrición del tallo.


Recuerde espaciar los montículos por un mínimo de 3 pies (1 m) y no olvide agregar compost.


Cómo plantar pepinos en contenedores


Como se mencionó, los pepinos tipo arbusto son más adecuados para contenedores porque son más pequeños y robustos.


Al plantar en un recipiente, asegúrese de mantener el tallo principal por encima del suelo también. La tierra en el recipiente debe estar suelta y tener un buen drenaje.


Consejo: Puedes usar una olla de plástico o cerámica para pepinos. Asegúrese de que haya muchos orificios de drenaje. Un buen tamaño sería de al menos 12 pulgadas de ancho por 8 pulgadas de profundidad (30 cm por 20 cm).

contenedores de pepinos

Los Mejores Consejos para Cultivar Pepinos


Ya hemos cubierto muchos consejos para cultivar sus pepinos. Pero, aquí hay algunos más para ayudarlo a cultivar pepinos que sean dulces y sabrosos.


Elija una variedad que sea resistente a las enfermedades


Al comprar semillas de pepino, busque variedades que hayan sido criadas para resistir enfermedades comunes. Por ejemplo, el pepino Orient Express ha sido criado para resistir el mildiú velloso, el mildiú polvoriento, el virus del mosaico del pepino y muchas más condiciones.


Conozca su región y elija un pepino que florezca allí


Visite viveros locales o agricultores orgánicos y descubra qué variedades de pepino funcionan bien en su país y región en particular.


Riegue alrededor de la planta y manténgala libre de estrés


Si el suelo alrededor de la planta se riega de manera desigual, la fruta puede volverse amarga porque la planta está estresada. Asegúrate de regar todo alrededor de la planta para evitar que esto suceda.


Mantenga el suelo fértil


Una vez que las plantas hayan estado creciendo durante aproximadamente 4 semanas, aliñe las plantas de pepino con un par de puñados de compost o fertilizante. Las hojas que son pálidas y amarillas indican una deficiencia de nitrógeno. Si las hojas son de bronce, la planta carece de potasio.


A los insectos también les encantan los pepinos


A los pulgones les encantan los pepinos. Aunque es posible que no dañen el pepino directamente, pueden transmitir el virus del mosaico que puede matar su planta. La mejor manera de deshacerse de los pulgones es rociarlos con un chorro de agua fuerte. Asegúrate de lavarte las manos antes de tocar otras plantas de pepino.

pulgones pepinos

Otros insectos incluyen los escarabajos del pepino (rayados y manchados) y los barrenadores de la vid. Puedes mantener a salvo a las plantas jóvenes colocándolas en carpas hechas de redes finas. Asegúrese de quitar la red antes de que las temperaturas se calienten demasiado.


Se dice que las caléndulas disuaden a los escarabajos y los insectos. Son una gran planta compañera para los pepinos, así que considera plantar caléndulas cerca de tus enredaderas o arbustos. También se dice que el orégano y el eneldo repelen a los insectos, así que planta algunas de estas hierbas alrededor de los pepinos.


Esté atento a las enfermedades


Además de tener cuidado de evitar la pudrición del tallo y el riego excesivo, hay pocas cosas que puede hacer para mantener sus plantas sanas.



  1. Retira las plantas infectadas. Si sus pepinos se infectan con el virus del mosaico del pepino, asegúrese de separarlos del resto y lavarse las manos para evitar la contaminación cruzada.

  2. Mantenga el suelo libre de malezas. La circulación de aire es muy importante para mantener a raya el mildiú polvoriento. Las malas hierbas pueden evitar que la planta se seque al evitar que el aire circule. Algunas malezas también son susceptibles a los virus del mosaico y podrían infectar sus plantas.

  3. No moje las hojas. La sarna del pepino es una infección por hongos que se produce cuando las hojas están mojadas o permanecen mojadas. Puede evitar esto comprando una variedad que sea resistente a la sarna, espaciando sus plantas adecuadamente y evitando mojar las hojas.

Para obtener más ayuda sobre el mantenimiento de sus pepinos, visite la guía de cultivo de la Universidad de Cornell.


No olvides podarlas


Cuando una planta de pepino está creciendo bien, envía brotes lateralmente desde la vid principal. Estos brotes deben podarse para ayudar a mantener la planta sana.


El mejor momento para podar es cuando la planta está al menos a un par de pies sobre el suelo y está floreciendo.


La poda mejora el rendimiento y la calidad de los pepinos. Aquí hay un gran video de Spring Hill Farms que te muestra cómo podan sus pepinos.


Cuándo cosechar Pepinos


Mas los pepinos estarán listos para cosechar en 50-70 días. El paquete de semillas debe darle una indicación de su variedad, pero los pepinos crecen muy rápido, por lo que tan pronto como se abra la primera flor femenina (puede identificar la flor femenina porque tiene un pequeño pepino debajo), deben pasar de 8 a 10 días antes de obtener un pepino.

flor de pepino

Es mejor cosecharlos cuando son pequeños y tiernos porque no deben ser amargos. Los pepinos rebanados deben tener entre 18 y 23 cm (7 y 9 pulgadas) de largo y los encurtidos entre 8 y 10 cm (3 y 4 pulgadas) de largo. Cualquier más grande y podrían ser amargas y sin sabor.


Los mejores consejos para cosechar pepinos



  • Utilice un cuchillo afilado o podadoras para cortar el pepino de la vid, para evitar dañar la planta.

  • Cosecha por la mañana cuando esté fresco.

  • Cuanto más coseches cuando la fruta es joven,más producirá tu planta, especialmente si es de tipo vid.
cosecha de pepino

¿Cómo Se Deben Almacenar Los Pepinos?


Para ayudar a que los pepinos se mantengan frescos, mantenga un tallo corto de 1 pulgada en el extremo del pepino. Esto evitará que el extremo del pepino se pudra.


Después de la cosecha, lave y seque el pepino y envuélvalo en una toalla de papel o en un paño de cocina limpio. Colócalas en una bolsa de plástico (que se pueda volver a sellar) y guárdalas en el cajón para verduras de la nevera.


Preguntas Frecuentes sobre Pepinos


Nuestros lectores a menudo nos contactan con preguntas sobre jardinería y verduras. Aquí están las respuestas a algunas de estas preguntas.


¿Es el pepino una fruta o una verdura?


Gracias al hecho de que crece a partir de una flor y contiene semillas, el pepino es una fruta. Pero, al igual que el tomate, se utiliza principalmente como verdura.


¿Cuál es la nutrición de un pepino?


Según el USDA, 100 g de pepinos contienen: Energía – 15 calorías; Carbohidratos – 3.63 g; Proteína – 0.65 g; Grasa -0.11 g. También contiene calcio, hierro, magnesio y vitamina C.


¿Cómo se deben almacenar los pepinos?


Para ayudar a que los pepinos se mantengan frescos, mantenga un tallo corto de 1 pulgada en el extremo del pepino. Esto evitará que el extremo del pepino se pudra. Después de la cosecha, lave y seque el pepino y envuélvalo en una toalla de papel o en un paño de cocina limpio. Colóquelos en una bolsa de plástico (con cierre) y guárdelos en el cajón para verduras de su refrigerador.


Comience a cultivar sus propias Plantas de Pepino en Casa


Como puede ver, con un poco de preparación y planificación, puede cultivar con éxito sus propios pepinos en casa.


Lo primero es hacer su investigación y decidir si cultivará pepinos de vid o arbustos. Después de eso, elija su tipo de pepino favorito y, en particular, uno que crezca bien en su área.


Tenga en cuenta el espacio, el sol, la buena tierra y el agua, y sus pepinos deben ser dulces y sabrosos. Como con todas las cosas, solo se necesita tiempo y cuidado.


Feliz crecimiento!