Lo has visto por ahí, pero probablemente no le prestaste mucha atención–hasta ahora. El musgo no tiene por qué ser un inconveniente en tu jardín. Lejos de eso. Estamos hablando de moss jardinería.
En esta sencilla guía, le presentaremos el arte de la jardinería con musgo, compartiremos con usted algunas ideas para inspirarlo y le mostraremos cómo comenzar con su primer jardín con musgo.
También responderemos algunas de las preguntas más frecuentes que hemos escuchado sobre la jardinería con musgo.
Sin más preámbulos, pongámonos manos a la obra.
¿Qué es la Jardinería con Musgo?
Cultivar musgo deliberadamente en el jardín por su color y textura no es nada nuevo. Los jardineros japoneses lo han estado haciendo en sus jardines durante siglos.
Pero la jardinería con musgo es más que eso. Es el arte de elegir cuidadosamente los tipos de musgo y plantarlos como cobertura del suelo, como acentos para fuentes de agua o rocas, o como reemplazo del césped con musgo.
También puede usar musgo para terrarios, paredes verticales, paredes vivas, arte de pared viva o jardines interiores. Puedes cultivarla en macetas y otros recipientes.
El musgo crece a partir de esporas. En lugar de raíces verdaderas como otras plantas, se desarrolla musgo protonema o pequeñas estructuras verdes filiformes que se adhieren a una superficie o se aferran al suelo.
Las diminutas hojas planas que crecen del protonema le dan al musgo su aspecto característico. Un pequeño parche de musgo puede consistir en miles de pequeñas plantas frondosas.
El musgo es común en las regiones templadas, donde crece de forma natural en áreas que reciben sombra ligera. A la mayoría de los musgos no les gusta exponerse directamente al sol durante largos períodos, aunque necesitan algo de brillo.
Se desarrollan mejor en suelos húmedos, pero pueden sobrevivir a la sequía y vivir durante mucho tiempo. Dicho esto, el musgo tiende a crecer lentamente, por lo que si quieres hacer jardinería con musgo, necesitas un poco de paciencia.
Jardinería con Musgo: Ideas para Inspirarte
Ahora veamos algunas ideas reales de jardinería con musgo que puedes recrear o adaptar a tu gusto. Explorar ahora!
1. Musgo en Jardinería Paisajística
En el exterior, puede usar musgo como parte del paisaje de su jardín. En este ejemplo, el musgo cubre algunos separadores de madera viejos, así como los troncos de los árboles.
Trasplantar un poco de musgo sobre superficies de madera le permite incorporarlo al paisaje de su hogar sin esperar meses para que crezca.
2. Musgo en las Rocas
Debido a que no necesita tomar nutrientes del suelo, el musgo puede crecer en rocas y piedras sin ningún problema. Esto es lo que lo convierte en una excelente opción para jardines de rocas.
En el ejemplo anterior, el musgo no solo crece en las rocas, sino que también en un camino hecho con escalones japoneses. Este tipo de jardín no solo es encantador, sino que también es bastante fácil de mantener.
3. Musgo en los Árboles
Si tienes muchos árboles en tu jardín o solo uno o dos antiestéticos, puedes alentar el crecimiento de musgo trasplantándolo cerca del tronco.
En el ejemplo anterior, el musgo cubre el área alrededor del tronco del árbol y ya ha comenzado a crecer en el árbol mismo.
4. Jardinería de Musgo en Miniatura
Otra forma de usar musgo en el jardín es crear un jardín de musgo en miniatura, ya sea directamente en el suelo o dentro de un recipiente.
Los detalles de madera, como un banco en miniatura, pueden preparar el escenario para el resto del mini jardín.
5. Jardinería de Musgo Irlandés
El musgo irlandés o musgo marino no solo es una planta verde y vibrante que se ve bien, sino que también mejora la salud. Puedes mezclarlo en batidos, sopas y otros alimentos.
Puede tener un efecto prebiótico, ayudando a mejorar la digestión y puede aumentar la inmunidad y el estado de ánimo gracias al magnesio y el potasio que contiene.
6. Jardinería con Musgo de Turba
También puede usar musgo en el jardín después de que se descomponga. El musgo de turba se forma cuando el musgo se descompone en una turbera.
Use turba para retener los nutrientes en el suelo, agregarle textura y mejorar el drenaje del agua. El musgo de turba es excelente como tierra para macetas para plantas que aman el suelo ácido, como los arándanos.
7. Jardinería de Musgo Sphagnum
Ya hemos hablado de la turba: el musgo sphagnum es la planta viva en las turberas que con el tiempo se descompone en turba. En el ejemplo a continuación, el musgo sphagnum ayuda a retener la humedad del suelo.
Puedes usar este tipo de musgo como cobertura del suelo o en contenedores al aire libre para plantas que necesitan un ambiente húmedo para prosperar. También puede usarlo cerca de fuentes de agua.
8. Jardinería de Musgo en Interiores
Algunas plantas son más difíciles de cultivar en interiores que en exteriores, pero no el musgo. Para los principiantes, comenzar un jardín de musgo interior es una buena idea. Por supuesto, tendrás que darle a la palabra «jardín» una interpretación muy personal aquí.
Aquí hay un hermoso ejemplo de jardinería de musgo en interiores en acción. Trasplantar un poco de musgo del exterior a algunos frascos grandes puede dar resultados sorprendentes.
Nos encanta cómo las piedras, la madera y la cuerda se han combinado para crear un hermoso jardín de musgo para el alféizar de su ventana.
Como puede ver en este ejemplo, el musgo se puede combinar con otras plantas y hierbas con hermosos resultados.
9. Jardinería de Musgo en el Alféizar de la Ventana
El musgo puede crecer en el alféizar de la ventana, en el otro lado aireado, siempre que no se queme con el sol. Aquí hay un ejemplo para mostrarle lo que queremos decir.
La jardinería con musgo en el alféizar de la ventana es una buena manera de ocultar un alféizar viejo y antiestético. También se puede incorporar en el diseño de edificios modernos.
10. Bola de Musgo Japonés
También conocida como Kokedama, una bola de musgo japonesa es una forma de plantar otras flores en una bola de musgo, en el ejemplo a continuación, una orquídea.
Para hacer un Kokedama, suspenda el cepellón de una planta en barro y cúbralo con musgo verde suave. El resultado es una sorprendente alternativa a las macetas convencionales.
11. Bola de Musgo de Matrimonio
Las bolas de musgo de Matrimonio son bolas de algas vivas que puedes usar para decorar acuarios u otros jardines acuáticos interiores como en el ejemplo a continuación.
Estos no son verdaderos musgos, sino un tipo raro de alga que crece alrededor. Más que elementos decorativos, puedes considerarlos mascotas vivas.
12. Moss en Macetas
Otra buena manera de comenzar con la jardinería con musgo es cultivar un poco de musgo en macetas como elementos decorativos.
El musgo verde se ve muy bien en un cuenco o maceta de piedra, como el de la imagen de arriba.
13. Macetas Cubiertas de Musgo de BRICOLAJE
Aquí hay otro ejemplo de musgo en macetas, o más bien, de musgo sobre macetas.
Dejar que el musgo crezca sobre el borde de una maceta puede llevar a algunas creaciones interesantes de bricolaje. Junta tus macetas cubiertas de musgo y crearás un jardín de musgo único.
14. Arte de Pared de Musgo de Bricolaje
También puedes usar musgo para crear arte mural vivo dentro de tu casa. Para esto, necesitarás usar un marco de madera como soporte, como en la imagen a continuación.
15. Pared de Musgo de Baño
Ahora, aquí hay una forma creativa y elegante de integrar el musgo en su diseño interior. Esta impresionante pared de musgo para baño puede proporcionar el telón de fondo perfecto para una bañera.
Recuerde que al musgo le gusta la humedad y la sombra, lo que hace que un baño sea la mejor habitación para ellos.
Los Mejores Tipos de Musgo para tu Jardín
Lo que la mayoría de la gente conoce como musgo es, de hecho, una amplia división taxonómica que contiene muchas plantas no vasculares. En otras palabras, los jardineros tienen muchas opciones cuando se trata de jardinería con musgo.
Estos son algunos de los tipos de musgos más populares para su jardín.
Musgo de alfiletero (Luecobryum glaucum)
¿Puedes adivinar cómo es este tipo de musgo? No es un musgo alto, pero se propaga fácilmente y puede cubrir una amplia superficie.
Musgo de helecho (Thuidium delicatulum)
Este musgo de rápido crecimiento tiene un verde vibrante y puede crecer maravillosamente en árboles y rocas.
Musgo Estrella de Brezo (Campylopus introflexus)
Si buscas un esparcidor rápido, este musgo con sus hojas en forma de estrella puede ser una buena opción. Pero ten cuidado, ya que es una especie invasora.
Musgo del estado de ánimo (Dicranum scoparium)
¿Busca un musgo clásico para un jardín de rocas o un jardín de sombra? Estás viendo a un muy buen candidato. Pero ten en cuenta que no le gusta la humedad tanto como a otros musgos.
Musgo lanudo (Rhytidiadelphus triquetrus)
Este extenso musgo verde oscuro puede ser una cubierta de suelo inspirada en su jardín.
Gorro capilar común (Polytrichum commune)
Una gorra de pelo común, de musgo verde brillante y resistente, tiene un aspecto alegre de hoja perenne. Puede usarlo en macetas o para reemplazar un césped dañado.
Musgo de plumas (Hypnum imponens)
Este musgo de color amarillo a verde vivo se ve muy bien en jardines de rocas. Prospera en suelos ácidos y sombra.
Musgo de Turba Común (Sphagnum centrale)
El musgo de turba común es una buena alternativa al césped para cultivar un césped verde. Tiene un agradable tinte amarillo.
Musgo de enebro (Polytrichum juniperinum)
Otro musgo al que le gusta el suelo ácido, el musgo de enebro es alto y puede crecer en la mayoría de los ambientes. Sin embargo, a diferencia de otros musgos, prefiere un suelo más seco, aunque no demasiado seco.
Musgo Hypnum (Hypnum cupressiforme)
El musgo Hypnum, que crece en todos los continentes habitados, es un musgo fácil de cultivar que puede crecer en todas las superficies.
Cómo Comenzar con la Jardinería con Musgo
Hasta ahora hemos hablado sobre ideas de jardinería con musgo y algunos de los mejores musgos que puedes elegir. Ahora es el momento de arremangarnos y plantar un poco de moss musgo!
Aquí hay una guía simple paso a paso para ayudarlo a elegir, plantar, trasplantar y mantener el musgo en su jardín. Buenas noticias: el musgo es menos exigente que muchas plantas.
Paso 1-Cómo elegir Musgo para jardinería
Como hemos visto, algunos musgos son más adecuados para usos particulares que otros. Por ejemplo, los musgos en expansión y de rápido crecimiento son excelentes como cobertura del suelo o reemplazo del césped.
Elija un musgo de nuestra lista anterior o explore las opciones disponibles en su centro de jardinería local o en línea. Si obtienes musgo directamente de la naturaleza, toma una imagen de él y búscalo en línea si no estás seguro de qué tipo es.
Lo importante que debe recordar es que los diferentes musgos difieren en sus hábitos y requisitos de crecimiento, ¡así que investigue!
Paso 2 – Cómo Plantar Musgo en su Jardín
Plante musgo en tierra firme, después de quitar todas las hojas y escombros. Esto significa que es posible que tengas que compactar un poco la tierra si otras plantas han estado creciendo en ella en el pasado.
Coloque el musgo en las secciones y apisonar hacia abajo. En lugar de hacer esto con tu zapato, usa un pedazo de madera contrachapada.
Si vas a plantar en una maceta, cava un hoyo y coloca el contenido de la maceta dentro.
Para «plantar» musgo en rocas u otras superficies, primero cubra la superficie con una capa de barro viejo. Asegúrate de que esta capa de barro sea lo suficientemente gruesa como para que puedas presionar el musgo en su lugar.
Paso 3 – Cómo trasplantar musgo
También puedes obtener musgo de un bosque o bosque cercano. Usa una pala cuadrada para cortar los bordes del parche que vas a trasplantar y quita el musgo junto con la tierra a la que se aferra.
La misma regla se aplica independientemente de la superficie a la que se adhiera el musgo (use un cuchillo u otro implemento cuando una pala sea difícil de manejar.
Hay una excepción–el musgo que crece en madera podrida. Ese musgo es más difícil de trasplantar a menos que tengas otra superficie de madera podrida lista para colocarla. Sin eso, es probable que muera.
Paso 4 – Cómo mantener un jardín de Musgo
El musgo es sorprendentemente fácil de mantener, siempre que no haya plantado una especie invasora en el lugar equivocado.
Asegúrate de que el musgo tenga suficiente agua regando regularmente, pero evita la tierra empapada.
Si el musgo comienza a marchitarse o muestra signos de daño, considera crear más sombra en tu jardín.
Preguntas Frecuentes sobre Jardinería con Musgo
Ahora, estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre la jardinería con musgo que hemos estado escuchando. Los hemos reunido en esta sección y los hemos respondido por usted.
El musgo bueno para el jardín?
El musgo retiene la humedad y proporciona un hábitat para insectos beneficiosos. Además, no tiene que fertilizarlo, protegerlo de plagas o enfermedades, ni cortarlo. Así que sí, el musgo puede ser genial para tu jardín. Explore ahora ideas de jardinería con musgo.
¿Qué es la jardinería con musgo?
La jardinería con musgo es el arte de cultivar musgo en su jardín o en interiores, incluso en rocas, árboles y otras superficies, ya sea como elemento principal de su jardín o en combinación con otras plantas.
¿Cómo se hace un jardín de musgo?
La forma más fácil de hacer un jardín de musgo es trasplantar musgo junto con la superficie en la que crece y plantarlo en su jardín, ya sea directamente en el suelo o sobre otra superficie cubierta con tierra. Lea más sobre cómo comenzar con la jardinería con musgo.
¿Es el musgo fácil de cultivar?
El musgo es fácil de propagar y crecer. Debes limpiar el área del lecho de musgo quitando plantas, malezas, hojas y escombros y apisonar el musgo en su lugar.
Proporcione suficiente agua para que el área se mantenga húmeda y se proteja del sol directo y no debería tener problemas para cultivar musgo. Para obtener los mejores resultados, elija los tipos de musgo adecuados para usted.
Una Piedra Rodante No Recoge Musgo…
Pero su jardín también puede hacerlo! Cuando se trata de jardinería con musgo, puedes olvidarte de los modismos.
El musgo puede ser una adición vibrante y de bajo mantenimiento a su jardín, ya sea que lo use para reemplazar el césped, cubrir el suelo, en rocas o árboles, o para acentos.
Con el musgo, puede crear un hermoso espacio verde para usted con menos esfuerzo y gasto que con la mayoría de las otras plantas.
Además, la jardinería con musgo fomenta un enfoque de bricolaje, que puede ayudarlo a aprovechar los beneficios para la salud de la jardinería.
Esperamos que esta guía te haya inspirado a crear tu propio jardín de musgo.
¿Alguna vez has plantado musgo en tu jardín? Nos encantaría saber de usted. Déjanos un comentario en la sección de abajo y háganoslo saber!
Hasta el próximo post!